Para saber antes de jugar

El Juego

 

El juego es llamado “Los Reinos de Alisa” dado que su nombre hace referencia a los distintos reinos que son necesarios conocer para poder alcanzar una ALImentación SAludable (de ahí “Alisa”) y así proteger nuestro tesoro más preciado: la SALUD.

 

El mismo consta de un tablero dividido en 9 reinos correspondientes a los distintos grupos de alimentos, la actividad física, los hábitos de aseo personal e higiene de los alimentos.

 

Puede ser jugado en dos niveles de dificultad, acorde a la edad del participante.

En el Nivel 1, el juego propone que el niño conozca la variedad de alimentos que forman parte de cada reino.

En el Nivel 2, se persigue como objetivo que el niño conozca tanto los alimentos que conforman a cada reino, como los diferentes consejos y secretos que cada uno de ellos devela. Los mismos están basados en los mensajes que nos brindan las Guías Alimentarias para la Población Argentina. Éstos nos ayudan a construir y mantener una alimentación saludable, pilar fundamental a la hora de pensar en el cuidado de nuestra salud.

Para ello, nuestras Guías Alimentarias nos invitan no sólo a conocer los diferentes alimentos que pueden formar parte de nuestra alimentación cotidiana, sino también a tener en cuenta a los buenos hábitos. Los diferentes reinos que conforman el tablero de juego hacen alusión a esto.

El juego consiste en:

  • Un tablero: Es un mapa que narra visualmente la existencia de distintos reinos.

El tablero del juego se encuentra conformado por:

En la periferia: los diferentes reinos representados con imágenes bien claras que facilitan la comprensión de los consejos que cada uno propone y sus escudos. (Aclaración: la carne a la plancha con mucho humo está representando a la carne bien cocida, es decir, a aquella que presenta un color marrón uniforme en toda su extensión.)

De cada uno de ellos se desprende un camino que nos lleva al tesoro: la Salud.

Dado que la alimentación saludable es un pilar fundamental para el cuidado de la salud, es importante tener en cuenta los consejos que cada reino nos brinda ya que ellos nos encaminan hacia ella.

  • 49 Cartas con Ilustraciones (Nivel 1): Las imágenes de estas cartas muestran la diversidad de alimentos y de hábitos útiles para llegar y cuidar el tesoro.
  • 95 Cartas con adivinanzas (Nivel 2): Los mensajes de estos textos enseñan cómo llegar al tesoro y cómo cuidarlo.
  • 20 Fichas de identificación de participantes: Nota: Se recomienda jugar con un adulto mediador en el Nivel 1.